SAN JUAN DE GAZTELUGATXE

El islote de San Juan de Gaztelugatxe, es una de las mayores joyas del País Vasco, y no puede faltar en tu ruta por la costa Vasca. Se puede visitar perfectamente en medio día, por lo que si estas por la costa Vizcaína, puedes complementar tu visita a este lugar, visitando otros pueblos cercanos como Mundaka, Bermeo o la puesta de sol en Punta Galea.

El entorno es tan espectacular que hasta fue elegido escenario de la séptima temporada de Juego de Tronos, como Dragonstone (Rocadragón), que hizo saltar definitivamente este lugar a la fama internacional.



Se trata de un peñón unido a tierra firme por un puente de piedra y 240 escalones, en lo más alto se alza una preciosa ermita. El camino hasta aquí se realiza por dos senderos bien señalizado:

1.-Por URIZARRETA: el acceso principal, tiene un recorrido de 1.200m y 35% de desnivel.

2.-Por ERMU: es más largo y menos abrupto, con un recorrido de 1.600, y 15% de desnivel.





Durante el recorrido hay varios miradores, donde sacar unas panorámicas del lugar espectaculares.




Una vez subas a los mas alto de San Juan de Gaztelugatxe, no te olvides de tocar la campana! La tradición dice que, si tocamos 3 veces la campana mientras pedimos un deseo, este se cumplirá. Yo ya pedí el mío, y tú?

ℹ Información práctica

  • Es recomendable ir a primera hora del día y así evitar masificaciones, para poder ver el lugar con tranquilidad y tener una experiencia enriquecedora y agradable.


  • La entrada es gratuita, aunque el acceso está regulado y no pueden estar más de 340 personas al mismo tiempo en San Juan de Gaztelugatxe, por lo que es recomendable sacar el tiquet online previamente.


  • Sacar fotos en el interior de la ermita tiene un coste de 1€


  • Horario: de 10:00 a 19:00 horas (Desde el 25 de octubre y hasta final del año la última entrada controlada será a las 17:00 horas).


  • El camino a San Juan de Gaztelugatxe permanece abierto todo el año.


  • Se debe dejar el coche en el parking habilitado en la entrada, y hacer la ruta a pie hasta la ermita, por los senderos señalizado. Está totalmente prohibido aparcar en los arcenes de la carretera.


  • Entre las horas centrales del dia, y en temporada alta, los aparcamientos suelen estar completos, por lo que otra opción es dejar el coche, en las localidades cercanas de Bakio y Bermeo, y desde allí coger un autobús a Gaztelugatxe.


  • Es preferible ir con buen calzado, o incluso botas de montaña o de agua, ya que el camino hasta la ermita es de tierra y los días de lluvia se forma barro.


  • La visita al lugar no es recomendable para personas con problema de salud o dificultades para caminar, tampoco es adapta para sillas de ruedas o carros de bebes/niños.


  • La ermita, en honor a San Juan Bautista está cerrada la mayor parte del año, y abre sus puertas solo para actos religiosos y turísticos durante días festivos, Semana Santa y verano.


  • En el fondo del mar, junto al islote, se esconde una imagen de la Virgen Begoña, una estatua colocada en 1963 a la que se le hacen ofrendas florales.



Espero que te sirva de ayuda este post para visitar este precioso lugar, y los disfrutes tanto como yo!

Si tienes cualquier consulta, no dudes en escribirme ¡Estaré encantada de poder ayudarte!!

También puedes seguirme a través de las RRSS : Instagram, Facebook, y Pinterest.


Todas estas zona se puede visitar perfectamente por libre, aunque si deseas realizar la visita con una excursión organizada:




You Might Also Like: